Victoria Rodríguez Sin categoría · 12/02/2021

CÓMO GENERAR CONFIANZA EN TU EQUIPO PARA DAR FEEDBACK

Dos de cada tres managers se sienten incómodos a la hora de dar feedback a su equipo. Los datos son del 2016, un estudio de Harris Poll, 2016 que nos deja como poco una reflexión sobre como generar confianza en tu equipo para dar feedback. Y debe partir de 3 pilares. La confianza, la salud mental y el feedback. Y a lo largo del artículo te contaré la relación que tienen entre ellos.

En este artículo, quiero indagar sobre la idea tradicional del feedback y de cómo podemos evolucionar hacia el nuevo paradigma organizacional. Así como de la importancia de tener unos pilares fuertes en la confianza y en la salud mental en tu organización.

Antes de empezar quiero que pienses, si hoy preguntamos en tu equipo si hay confianza, ¿cuántos levantarían la mano? ¿Cuántos guardarían silencio?

Si estas preguntas no te han asustado sigue leyendo, y si te han asustado, sigue leyendo y lo entenderás.

¿Porque la confianza, el feedback y la salud mental están relacionados?

Para empezar, llevamos décadas funcionando en un sistema empresarial obsoleto. Llevamos décadas aplicando principios empresariales que ya no suplen nuestras necesidades como personas. Hace poco, Ramón Cañas indagaba en esta idea en este artículo, así que te animo a leerlo para poder entender mejor los porqués.

Cuando hablamos de crear pilares en lo intangible de las empresas, resulta complejo comprender la importancia que tiene la confianza y la salud mental en ella. Al no ser tangibles, la percepción de su existencia pasa por decir: como no se habla de ello, no existe. Y nada más alejado de la realidad esto es erróneo. Antes de adentrarnos en como generar confianza en tu equipo para dar feedback, vamos a ver algunos datos.

Si hablamos de salud mental en empresas estos son algunos datos:

  • 47% no está satisfecho con su trabajo
  • 68% no está orgulloso de su trabajo
  • 83% dejaría su puesto de trabajo por salud mental
  • 38,2% de la población sufre desorden mental cada día, como la depresión, la ansiedad o el estrés
  • 6 de cada 10 personas dicen que sus jefes monitorizan su trabajo más que nunca.

 

monitorizar trabajo

Si hablamos de confianza en las empresas estos son algunos datos:

Mientras que el 64% de managers dicen fomentar temas delicados e incómodos, solo el 51% de trabajadores de primera línea está de acuerdo.

Sabemos además que un clima organizacional deficiente asociado a conflictos interpersonales y a un ambiente negativo influye negativamente sobre la eficacia de los individuos y los equipos y sobre su satisfacción laboral.

Estos son solo algunos datos para poner en contexto la situación actual, pero si hablamos de feedback, no es muy diferente la situación. Como comentábamos al principio, 2 de cada 3 managers reconocen incomodidad al dar feedback. ¿Qué podemos hacer entonces?

Establecer la confianza y la salud mental como prioridades en tu organización te dará la oportunidad de que tu feedback sea efectivo. Si nos basamos en las relaciones reales dentro de la organización, la creación del feedback efectivo llegará solo. Pero vamos por partes…empecemos por la confianza.

La confianza ese gran aliado

Ahora que ya hemos entrado en contexto y sabemos porque hablamos de otro paradigma empresarial podemos afirmar que la confianza es un gran aliado para el desarrollo de tu equipo.

Por eso quiero que te lleves 2 insights importantes sobre ella y que puedas aplicarla en tu contexto particular. Y que pruebes y experimentes con pequeños cambios para después poder llevarlos más allá. Quizás así consigas generar confianza en tu equipo para dar un buen feedback.

3 prácticas comunes en la desconfianza

Para hablar de confianza, antes hay que hablar de la desconfianza. De lo que promueve y de algunas prácticas comunes que suelo ver en el día a día de los equipos y organizaciones.

La desconfianza se nutre en el entorno laboral principalmente del MIEDO. Y aunque el miedo es una emoción necesaria, que sirve para garantizarnos la supervivencia en entornos hostiles ( alta incertidumbre, desconfianza por el cambio, anticipación de un castigo…) esto es lo que provoca en tu organización:

El miedo convierte la esencia de tu organización en REACTIVA en lugar de PROACTIVA

Los costes que tiene el miedo en los equipos y personas son elevados y poco eficientes, existen numerosos estudios científicos que lo vienen diciendo en los últimos años.

El miedo debería ocupar un pequeño o irrelevante espacio para liderar cualquier proyecto.

Algunas de las prácticas de desconfianza más comunes son:

  1. No se dan responsabilidades al resto del equipo.
  2. Si se dan existe control, recompensa y castigo.
  3. La búsqueda del culpable es el modus operandi.

¿Te ha pasado alguna de ellas?

Vamos a por el segundo insight.

3 palancas para fomentar la confianza

Por otro lado, cuando hablamos de confianza hablamos de dar y de recibir. De creer en lo que me está dando el otro y a su vez en lo que estoy dando. Principalmente se nutre de las RELACIONES y sus vínculos.

Algunas de las palancas para fomentar la confianza son:

  1. Haz que tu equipo asuma responsabilidades al 100%
  2. Fomenta los espacios de comunicación específicos para hablar de mejoras.
  3. Propón retos individuales o grupales a conseguir por todos.

¿Practicas alguna de ellas en tu equipo?

La salud mental

Después de leer los datos sobre salud mental en el trabajo no podemos negar que apartarlo no es una buena opción.

Cuando hablamos de ajustar nuestras necesidades como personas a las empresas con futuro hablamos de poner la salud mental por delante. NO poner delante la salud mental de tu empresa o equipo tarde o temprano tocará a tu puerta y vendrá con asuntos más complejos.

2 maneras de afrontar la salud mental en tu equipo

Podemos afrontar la salud mental en nuestro equipo de dos maneras. Por una parte, no visibilizando, o dándole voz.

Cuando le damos voz suceden cosas maravillosas en el equipo, crece la cohesión, el apoyo y la confianza. Empieza a ser un espacio en el que poder ser uno mismo. ¿Qué harías tú en tu empresa para fomentar espacios de salud mental?

El feedback

Por último, como clave después de estos dos pilares está el feedback. La retroalimentación que genera la confianza y la salud mental es lo que da lugar a un feedback exitoso.

Y el feedback exitoso existe porque no hay que darle un espacio concreto a él, sino porque de manera natural surgen estos inputs.

Seguro que te ha pasado lo siguiente: “Te recorren escalofríos, sabes que te van a decir algo… no puede ser bueno…” Esto es probablemente lo que te pasa cuando el jefx te llama para hablar contigo. ?¿Es así? Quizás ya no te pasa, quizás ya has tomado conciencia de que esto debe cambiar.

Como decía, cuando el feedback está integrado en la relación de confianza entre dos personas, no hace falta elegir momentos para eso.

Dar feedback efectivo es sencillo, 3 pasos.

Cuando das feedback y existen estos 3 pasos es cuando el feedback llega.

  1. Construye las bases de tu negocio en las personas.
  2. Hazlo desde el principio de confianza en el equipo.
  3. Existen espacios de seguridad psicológica para todos.

 

Esta ha sido la reflexión de estas semanas para indagar en cómo generar confianza en tu equipo para dar feedback. Siempre me gusta recordar que esta es una visión personal y sesgada de la realidad. Probablemente pienses que no se adapta a tu situación, si es así, te animo a escribirme y a hablarlo. Me encantará escucharte.

Además si todavía no has escuchado nuestro podcast, te invito a escucharlo, de allí podrás sacar muchas ideas sobre estos conceptos y otros relacionados.

¡Gracias por leernos!,

Un abrazo,

Victoria.